Reto Canal de Panamá: Primer Juego en Línea sobre el Canal de Panamá

junio 15th, 2013

¿Qué tanto sabes del Canal de Panamá? Llegó el momento de ponerlo a prueba con el primer juego en línea sobre la vía interoceánica: el Reto Canal. El novedoso juego es una herramienta que busca conectar a las nuevas generaciones con el Canal de Panamá , su historia, operación, ampliación, así como sus aportes al desarrollo tecnológico y la conservación ambiental. “Queremos mantener la relevancia del Canal entre los panameños jóvenes, y una forma de hacerlo es a través de este nuevo juego que les permitirá aprender más sobre la vía acuática, mientras se divierten”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. Jugar es fácil. Solo ingresas al enlace reto.micanaldepanama.com, te  registras con tu nombre, correo electrónico y estás listo para una travesía por la vía acuática. También puedes llegar al juego a través de la página oficial micanaldepanama.com o por medio del portal de Facebook.com/canaldepanama. Una vez te registres, debes seleccionar el tipo de barco con el cual quieres intentar cruzar el Canal. Luego aparecerá una serie de preguntas sobre su historia, su funcionamiento, sus equipos, el impacto de la vía en el comercio mundial, además de información sobre el tercer juego de esclusas y la relación del Canal con la naturaleza. Cada respuesta correcta te sumará puntos que te permitirán ir avanzando con tu barco a lo largo de las esclusas del Canal, con el fin de cruzar de un océano a otro. ¿Estás listo? Acepta el Reto Canal, compártelo con tus amigos y trata de llegar a la cima de los jugadores con más puntos.

Resña: Una Gestión Diferente

junio 15th, 2013

El Business Institute of Americas llevó a cabo en Panamá su foro de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Cambiando la forma tradicional de hacer negocios. Participó Susana Mendoza Salcedo del equipo de Responsabilidad Social de la Autoridad del Canal de Panamá. Cada día la Responsabilidad Social gana más importancia, tanta como la solidez financiera o la gestión administrativa en las empresas. La RSE se ha integrado como parte de la gestión organizacional considerando aspectos económicos, sociales y ambientales hacia un desarrollo sustentable.

Reseña: A Prueba el Servicio Justo a Tiempo

junio 15th, 2013

Del 31 de mayo al 2 de junio se llevó a cabo en esta ciudad la III Exposición Internacional TerraExpo 2013, en la cual la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tuvo la oportunidad de informar, exhibir y desplegar las políticas que ejecuta sobre protección y conservación de la cuenca hidrográfica; así como las medidas que se han tomado en las obras de ampliación de la vía interoceánica. Otro aspecto que resaltó la ACP fue el alcance de los programas de educación ambiental que desarrolla en las escuelas de la cuenca con participación de los niños, jóvenes y docentes. Durante el desarrollo de la actividad hubo un ciclo de conferencias donde expertos en la materia expusieron sobre diversos temas vinculados al tema ambiental, entre ellos, la construcción sostenible, responsabilidad ambiental corporativa y eficiencia energética bajo los lineamientos del Green Building Council Panama (GBCP).

Reseña: Presidente de Chile en el Canal

junio 15th, 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó el Canal de Panamá durante su reciente visita a este país. Piñera fue recibido en Miraflores por el administrador del Canal, Jorge Quijano quien le explicó la operación del Canal mientras eran testigos del tránsito de un buque. Posteriormente Piñera fue trasladado al área del proyecto de ampliación del Canal para ser testigo de los avances. Chile es el tercer mayor usuario del Canal de Panamá, por detrás sólo de Estados Unidos y China, con mayor flujo de embarques para la exportación que incluye cobre, vinos, productos agropecuarios, maderas y alimentos, mientras que por esa misma vía recibe petróleo, carbón y productos derivados, principalmente.

Relato de Un Avistamiento del Águila Harpía

junio 15th, 2013

En coincidencia con la llegada a Panamá de una hermosa águila harpía, reproducimos a continuación un relato sobre el avistamiento de otro ejemplar de la misma especie en el Parque Nacional Chagres.

En una fría madrugada del pasado mes, abordamos una piragua motorizada para iniciar un recorrido por el lago Alhajuela, desde el puerto de Nuevo Vigía, en Chilibre, que nos llevaría a vivir una experiencia inolvidable. El amanecer era espectacular sobre el lago, cubierto de todo tipo de aves acuáticas; nada que envidiar a otros países. Llegamos a la comunidad emberá La Bonga, y de allí abandonamos la piragua motorizada para abordar otra palanqueada por una pareja emberá, rumbo a Quebrada Cucharita. Debido al bajo nivel del lago, tuvimos que bajarnos varias veces de la embarcación y caminar. Durante el recorrido, disfrutamos de las emberás en sus quehaceres diarios; algunas lavando ropa o buceando oro, mientras los niños gozaban de las bondades del rio San Juan de Pequení. Casi dos horas después, nos despedimos de nuestros palanqueros para empezar la caminata bordeando el río Chico. No había tiempo para deleitarnos viendo los monos aulladores, las magníficas aves del sotobosque, ni los impresionantes espavés, en un bosque que pocos han recorrido, ya que el sendero es sumamente empinado y rocoso. Al llegar al campamento, eran pasadas las 2:00 de la tarde; comimos rápidamente y nos dirigimos a nuestro destino final: “el sitio de anidamiento del águila harpía.” Lisa, nombre que le ha dado la ornitóloga panameña Karla Aparicio, mide casi un metro y solo tiene ocho meses. Impresiona su dominio del vuelo y cómo se percha en las ramas, curiosa y pendiente de sus alrededores. Es la segunda cría registrada desde hace 8 años que se reportaba de una pareja de águilas adultos que anida en esos alrededores. ¡Con razón la escogimos como ave nacional! Valió la pena cada minuto del recorrido para verla. De repente, se me acerca un señor penonomeño, Alejandro Sánchez, único morador del sitio por más de 40 años, quien me indica que él cuida el helipuerto de la ACP, donde se encuentra la estación pluviométrica Chico Cabecera. Don Alejandro se dedica al cultivo de una pequeña parcela de achiote y café, y cuida al águila y su hábitat para que no sean destruidos. Ojalá tuviéramos más “Alejandros” en nuestro país. Al día siguiente, en mi retorno, siendo ya pasadas las 4:00 pm, reflexiono sobre esta experiencia y sólo me queda la satisfacción de ser una de las pocas personas privilegiadas que ha visto esta gran ave en su hábitat natural en el Parque Nacional Chagres.

Anayansi Scott

Hacia un Cambio en el Rol de Panamá

junio 15th, 2013

Gordon Wilmsmeier es Oficial de Asuntos Económicos en la Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL (Santiago de Chile). Se le reconoce a nivel mundial como un especialista en transporte marítimo y en desarrollo portuario, y se ha desempeñado como consultor para el Banco Mundial, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre muchas otras organizaciones. Wilmsmeie es, además, profesor visitante en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen y en la Universidad de Gotemburgo. Ha publicado una variedad de artículos en revistas especializadas y más de 20 trabajos de investigación. Desde 2011 ha participado en más de 12 misiones técnicas en países de América Latina, relacionadas con temas de infraestructura, transporte marítimo, navegación interior, y desarrollo del hinterland portuario. El Sr. Wilmsmeier es egresado de la Universidad Técnica de Dresde, y posee un doctorado en geografía económica de la Universidad de Osnabrück.

¿Cuál es el papel actual de Panamá como nodo de transporte?

El rol de Panamá como parte del sistema de transporte global ha evolucionado a través del tiempo, pasando de ser meramente un punto de cruce terrestre (Camino de Cruces y el Ferrocarril Transoceánico), a una estación de peaje para buques que transitan el Canal – prestando conectividad marítima y cambiando la geografía de transporte marítimo – a un hub principalmente de trasbordo (contenerización) que se complementa con algunas actividades de servicios logísticos a la carga internacional. Dadas las experiencias en otras regiones existen oportunidades con un potencial de convertir a Panamá en un hub o clúster de servicios logísticos especializados, generador de un fuerte valor agregado y empleos con salarios altos. Explotar estas oportunidades requiere la capacidad de diferenciarse. Las oportunidades que realmente hacen la diferencia son aquellas que buscan atacar las causas de los desafíos presentes y no meramente curar los síntomas que sólo proveen un remedio temporal. Mantener y mejorar la viabilidad y sostenibilidad del clúster, a la vez que se desarrolla y mantiene la competitividad de Panamá y la región es uno de los principales desafíos para el país.

¿Cómo lograría Panamá llegar a su potencial de desarrollo logístico?

Esto requiere una conversión del pensamiento hacia una visión sistémica e integrada de los sistemas de transporte y de logística que ve más allá de únicamente su valiosa ubicación estratégica.

Específicamente, ¿a qué se refiere con esta visión?

Se debe conectar de forma estratégica el desarrollo de infraestructura y servicios portuarios, infraestructura ferroviaria, infraestructura de carreteras, infraestructura aérea, las estrategias logísticas y de competitividad, y la integración de puertos y su hinterland.

Ante tal tarea, ¿cuáles son los obstáculos o desafíos principales?
Más allá de la expansión de capacidad, son los siguientes:
• La integración de las cadenas logísticas.
• Las terminales portuarias son elementos claves en las cadenas logísticas de valor.
• El comportamiento y la influencia de los actores principales del mercado (ej. operadores de terminales, líneas navieras).
• Actores poderosos controlan la carga desde su origen a su destino.
• Grupos globales invierten en y operan terminales en varios puertos mundialmente.
• Estos actores y grupos poseen un fuerte poder de negociación.
• La estrategia de inversión en la conexión de puertos y el hinterland – también incluye centros logísticos, terminales intermodales, y puertos secos.
• Manejo de presión ecológica y de la sociedad.

Es decir, ¿todos los desafíos actuales son de índole física o financiera?

No. La experiencia e investigaciones en otras regiones y países del mundo demuestran que el desafío más importante en este proceso de desarrollo y evolución también es intelectual e institucional y Panamá no parece estar exenta de esta experiencia. Pasando a un tema más específico y de discusión actual en Panamá:

¿se han dado cambios en el desarrollo de puertos a nivel mundial?

El desarrollo portuario ha evolucionado y la extensión de las terminales hacia el interior, no en las riberas o costas, ya son parte de la infraestructura básica que contribuye a y facilita el desarrollo y la evolución del sistema portuario.

Usted habló de la integración de los puertos con su hinterland. ¿A qué se refiere?

La evolución del puerto con la integración del hinterland tiene dos direcciones:
• Outside-in (de afuera hacia el interior) – un proceso iniciado por la autoridad portuaria y/o el operador de una terminal (ej. ECT en Róterdam, Valparaíso).
• Inside-out (de adentro hacia el exterior – un proceso iniciado por el sector público (ej. gobiernos regionales, municipalidades) orientado hacia la creación de centros logísticos como polos de desarrollo en el interior. La distancia entre el puerto y la terminal en el interior no es el más relevante. La logística centrada en los puertos (port-centric logistics) puede desarrollarse en proximidad al puerto pero también puede ser iniciada de modo outside-in o inside-out. La parte clave es un corredor de alto volumen que permite una rápida y segura accesibilidad entre el terminal interior y el puerto.

Onésimo sánchez

El Nuevo Cruce en el Lado Atlántico

junio 15th, 2013

El nuevo puente en el lado Atlántico del Canal es la tercera estructura de este tipo que se construye en Panamá. El icónico Puente de las Américas, inaugurado en octubre de 1962, fue el primero en unir la ciudad capital con el interior del país; 42 años después, el Puente Centenario se convirtió en el segundo puente sobre el Canal de Panamá, en el Corte Culebra, cuando fue inaugurado en 2004.Este año inició la construcción del nuevo puente ubicado a tres kilómetros al norte de las esclusas de Gatún existentes, del nuevo complejo de esclusas pospanamax en construcción y de la avenida Thelma King. La estructura será emblemática, no solo porque será la primera que se construye en la provincia de Colón, sino por sus características que lo harán el puente atirantado de concreto reforzado de cuatro carriles con la luz central (espacio libre entre las torres) más grande del mundo. El puente vehicular, junto con sus viaductos, tiene una longitud total de 4.6 kilómetros, una luz central de 530 metros y una altura libre central de 75 metros sobre el nivel del mar. Otra de estas particularidades de la obra es que se utilizará exclusivamente concreto para su construcción, en vez del sistema usual que combina concreto con acero. La decisión, según explica el ingeniero civil Mario Montemayor, administrador del proyecto por parte del Canal de Panamá, se basó en la agresividad corrosiva presente en el sector Atlántico. “Las pruebas de pérdidas de peso de elementos de acero a través de los años son hasta 10 veces mayor que las que se han registrado en Miraflores o Amador (ambos lugares en el Pacífico)”, dice el ingeniero Montemayor, quien también trabajó en la construcción del Puente Golden Ears, en Canadá, y del Puente Centenario. Esta situación llevó a los especialistas a descartar el uso de vigas de acero con lozas de concreto que demandarían un arduo mantenimiento. De igual forma, se optó por utilizar concreto vaciado en sitio en vez del prefabricado que requería la izada de secciones completas del puente que podría impactar el tránsito de buques en el canal navegable.

Participación internacional

La construcción del puente se da en cumplimiento con la Ley No. 28 del 17 de julio de 2006, que establece que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desarrollaría los estudios necesarios para identificar la opción más conveniente para establecer un cruce vehicular en el Atlántico, ya fuera puente o túnel, y que su construcción debía iniciar, a más tardar, inmediatamente después de haberse concluido la ampliación del Canal. Actualmente, el cruce vehicular se da a través de un puente mecánico construido sobre las esclusas de Gatún y con el apoyo de un ferry operado por la ACP, lo hace que el paso hacia el lado oeste del Canal dependa del tránsito de las naves. La ACP contrató en febrero de 2010 al grupo URS-Cowi para realizar un estudio sobre las posibles alternativas de construcción. El estudio concluyó que un puente era la opción más viable. Para este proyecto, la ACP optó por la fórmula ‘diseño-licitación-construcción’. En junio de 2011, la entidad adjudicó al consorcio CCCLBG (China Communication Construction Company – Louis Berger Group) el contrato del diseño final de la estructura que conectará a la Costa Abajo de Colón con el resto de la provincia y el 26 de octubre de 2012, adjudicó el contrato de construcción, por un monto de 365.9 millones de balboas, a la empresa francesa Vinci Construction Grands Projets, el tercer mayor contratista internacional de 2012, según el ránking de la revista especializada en ingeniería ENR. El contratista francés cuenta con 1,274 días a partir de la fecha de orden de proceder emitida el pasado 8 de enero para la ejecución de la obra. En estos primeros cinco meses de trabajo, el contratista ha llevado a cabo la fase de movilización y trabajos preliminares, que incluyen el rescate de vida silvestre, tala de árboles, desbroce, limpieza y el levantamiento de condiciones existentes en el área de construcción. El contratista también ha hecho exploraciones geotécnicas adicionales, así como el muestreo y análisis de aguas subterráneas. Pierre Morand, administrador de proyecto por parte de Vinci, adelantó que en julio de este año tiene programado el inicio de la producción de concreto. En total, se tiene previsto que la obra empleará 170 mil metros cúbicos de este material. Morand, un ingeniero civil con 30 años de experiencia, destaca las singularidades técnicas de este puente, como la altura de sus torres de 212.5 metros y la luz central de 530 metros. “Es un récord mundial en esta categoría”, dice. El puente está diseñado para tener al menos 100 años de vida útil y un crecimiento anual en el tráfico del 4 %. Se tiene programado que su construcción finalice a mediados de 2016.

Vianey Milagros Castrellón

Nadar con el Corazón

junio 15th, 2013

Nadar casi 20 kilómetros durante cinco horas y media requiere mucho más que solo entrenamiento y buenas condiciones físicas. Se necesita de una gran convicción por hacer las cosas. Y eso lo ha demostrado a lo largo de sus hazañas el joven panameño César Barría. Ahora la diferencia la marcó que lo hizo frente a su gente. Centenares de panameños se congregaron un domingo de mayo para alentar y ser testigos del nuevo logro de César: nadar desde el área de Balboa, cerca de la entrada del Canal de Panamá, en el Pacífico, hasta la isla de Taboga. César completó el reto a pesar de las fuertes corrientes que complicaron su travesía cerca de la meta, con lo cual sumó otra hazaña a su lista como haber nadado el Estrecho de Gibraltar, el Canal de la Mancha y el de Santa Bárbara, en California, Estados Unidos. Unas semanas después de su travesía por las aguas del Pacífico panameño, César fue recibido por el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, quien le entregó una certificación por haber completado el trayecto que incluía zonas de la vía acuática. “Tu ejemplo de determinación es una orgullo para todos los panameños”, le expresó Quijano a César, quien a su vez agradeció el apoyo brindado por diferentes oficinas de la ACP que le asistieron en la coordinación de la travesía, tanto durante las prácticas previas, como el día del evento.

Importante Paso para Restauración de la Bandera: Acontecimiento Histórico

junio 15th, 2013

Rimsky Sucre, presidente de la Asociación Instituto Nacional – Generación 1964, está emocionado; se le presenta a la memoria los sucesos vividos por los panameños, aquel histórico 9 de enero de 1964. “Ahí está la bandera, testigo de tan tristes acontecimientos, y la verdad es que estoy conmocionado…así me siento”. Y es que Sucre, junto con sus compañeros, realizó gestiones que por fin permitieron que la bandera fuese trasladada del Instituto Nacional al Museo del Canal, donde ahora permanece con todos los cuidados necesarios que le impedirán que continúe su deterioro, y a la espera de ser restaurada. Nos presentamos en el Instituto a las 8:00 a.m. y ahí ya estaba Sucre. Poco a poco fueron llegando protagonistas de la gesta patriótica, en tanto que los expertos del Museo del Canal, con guantes y mascarillas, preparaban el deteriorado pabellón nacional que permanecía en el aula máxima del Instituto (primer piso), en una urna de madera y vidrio, para ser trasladada. Es la misma bandera de Panamá que quedó completamente desgarrada tras los disturbios que se registraron durante la gesta patriótica, cuando los estudiantes del Instituto Nacional intentaron izarla en la escuela secundaria de Balboa en la antigua Zona del Canal. Concluido el protocolo de rigor, los técnicos cargaron sobre sus hombros la urna, escoltados por estudiantes graduados de la generación del ‘64. Bajaron las escaleras y, al llegar a la planta baja, nos encontramos con una calle de honor formada por jóvenes institutores que cantaban el himno del Nido de Águilas…una escena realmente hermosa y conmovedora. Al paso de la bandera, muchos aplaudieron, en tanto que otros tomaron fotos con sus teléfonos celulares. “Salir del Instituto al lado de esa bandera ha significado una emoción muy grande para mí, dijo Federico Alvarado Brid, de la generación del ‘64.Una vez fuera del Instituto, la bandera fue colocada en un vehículo que la llevó al Museo del Canal. Ahí nuevamente nos encontramos con estudiantes de la generación del ‘64 y la directora ejecutiva del museo, Dra. Ángeles Ramos Baquero, que con emotivas palabras dio la bienvenida a la bandera y a quienes hoy son considerados héroes de la Patria. Al finalizar su discurso, Ramos Baquero mencionó uno a uno los nombres de quienes perdieron la vida como consecuencia de los acontecimientos, que en total fueron 22 panameños. Palabras conmovedoras fueron dichas por Leonardo Kam, un bocatoreño integrante del cuadro honor de la muy recordada generación del ‘64. “Cuando el país lucha unido por sus metas, logra lo que quiere, y el 9 de enero es un ejemplo de ello…la lucha no fue en vano”, subrayó Kam, un profesional destacado que se ha dedicado a la labor diplomática. En tanto que Rimsky Sucre, visiblemente emocionado, hizo un recuento de todas las gestiones realizadas para lograr que la bandera fuese trasladada al museo, donde, según explicó Ramos Baquero, permanecerá a la temperatura adecuada durante las 24 horas del día, tendrá seguridad permanente y el microclima requerido. “Hoy comenzamos a cumplir un sueño de muchos años que hace justicia histórica a una gesta que vive en el corazón de los panameños. Con el traslado de la bandera al Museo del Canal comienza el proceso que hará posible, no solo detener el deterioro de la bandera, sino preservarla y conservarla para las nuevas generaciones”, dijo Sucre. Prestigiosas organizaciones restauradoras de textiles de América y Europa han sido contactadas por el Museo del Canal, para ver alternativas de restauración. Sucre agradeció al Ministerio de Educación, al Instituto Nacional de Cultura (INAC), al Instituto Nacional, al Museo del Canal Interoceánico y a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) las gestiones realizadas conjuntamente para finalmente iniciar un proceso por el que se había estado luchando desde hace mucho tiempo. “Tenemos fe en que la bandera será restaurada, tiene que ser así, pues con ello salvaremos una parte importante de la historia panameña”, puntualizó Sucre.

Nubia Aparicio s.

Un Día Recorriendo el Canal

junio 15th, 2013

8:00 a.m. Océano Atlántico. Al extremo noreste del istmo, frente a las costas de la ciudad de Colón, dos grandes cruceros inician su travesía por el Canal de Panamá. Los guías del pabellón de las esclusas de Gatún, con su característico entusiasmo, están preparados para describir al público la impresionante operación de esclusaje en ascenso. Esta operación elevará las naves a 26 metros sobre el nivel del mar, para entonces, atravesar la cordillera central, navegando el majestuoso lago Gatún, rodeado de bosque tropical e islas que alguna vez fueron las cimas de las colinas de un antiguo valle. A seis kilómetros de distancia, en el Centro de Observación de la Ampliación, otro equipo de guías del Canal explica los detalles de este megaproyecto, ícono de la ingeniería y que transformará el comercio marítimo mundial. Desde el mirador, con una espectacular vista hacia la construcción de las nuevas esclusas, se logra también divisar las embarcaciones de pasajeros, momento propicio para explicar que el propósito del proyecto de Ampliación es permitir el tránsito de barcos de mayor tamaño. Este comentario despierta la curiosidad entre los turistas y la expectativa de regresar para presenciarlo en vivo y a todo color. Mientras tanto, al sureste, en el extremo del Océano Pacífico, en la entrada del Centro de visitantes de las esclusas de Miraflores, se escucha historias en varios idiomas; autos, buses y taxis se apremian por encontrar un estacionamiento. Al abrirse las puertas, el equipo de guías del Canal recibe y orienta a cientos de turistas que se dirigen hacia los puntos de observación, al teatro para la presentación de la película 3D y hacia las exhibiciones que muestran información sobre la historia, la Cuenca, la operación y el proyecto de Ampliación. En horas de la tarde, mirando hacia el horizonte, se ve salir entre el paisaje de estrechas colinas, los hermosos buques de color blanco. Están terminando de transitar el Corte Culebra, la sección más angosta del Canal. En pocos minutos, llegan a las esclusas de Pedro Miguel, en donde son descendidos un escalón de 10 metros, para alcanzar el nivel del lago Miraflores. Ahora que se ven más cerca, los visitantes se emocionan, se enciende el ambiente y todos lo comentan: vienen los cruceros, la gente revisa sus equipos fotográficos y busca posiciones para cubrir la operación. Estas bellas embarcaciones parecen danzar hasta arribar a las esclusas de Miraflores y, una vez allí, la acción comienza: los remolcadores asisten las maniobras; los pasabarcos aseguran los cables de las locomotoras eléctricas; el práctico del Canal envía indicaciones y con perfecta precisión las naves ingresan a las cámaras de las esclusas. Desde la torre de control el operador ejecuta los comandos para cerrar las compuertas, abrir válvulas de alcantarillas y comenzar la transferencia de agua para que las naves bajen 16 metros y queden, nuevamente, a nivel del mar. En las terrazas del Centro y desde los cruceros, se unen cientos de almas y el guía del Canal, con el poder de su voz, crea la magia motivando a la audiencia a dar una bienvenida y a aplaudir, mientras los pasajeros de los buques responden con un efusivo saludo. Cientos de personas cada día, cámara en mano, capturan momentos inolvidables que compartirán con sus amigos y familiares, quienes también prepararán su equipaje para partir hacia Panamá. Mientras tanto, en la oficina administrativa, el teléfono suena y las preguntas no cesan. ¡Todo el mundo quiere venir al Canal! En el Canal de Panamá, desde hace 51 años, se ofrece el servicio de orientación y guías que contribuyen a esparcir la mística que rodea a esta maravilla del mundo y toca diariamente la vida de cientos de personas que acuden a sus centros de visitantes. Durante todos estos años los guías del Canal han estado recibiendo, informando y atendiendo turistas nacionales e internacionales procedentes de todos los rincones del planeta. Sea usted uno de ellos, el Centenario se aproxima, la Ampliación continua a toda marcha, déjese impresionar y venga a visitar el Canal de Panamá.

Milagro de la Cruz y Javier Pimentel